Planificando un viaje a Menorca para seis días

 

playas de son saura

 Cuando viajamos por vacaciones es normal que, si vamos a un sitio que no conocemos es difícil saber que hacer, y acudimos a una oficina de Turismo,  preguntamos en la recepción del hotel o buscamos en internet.

Esta guía trata de hacer lo mismo, claro esta, desde mi punto de vista personal, de lo que haría yo si viniera por primera vez y me quedara una semana. Se debe entender como si estuviéramos en un restaurante y leyéramos una carta: Se proponen una serie de actividades a realizar y según tus aptitudes o los motivos que te han llevado a visitar la Isla, eliges unas u otras. 

Estas actividades estan pensadas para cualquier visitante de cualquier edad y condición física, tanto si haces turismo fotográfico como buscando sol y playa o senderismo, por decir algunos.

Menorca tiene una extensión aproximada de 702 km2  y al ser muy rica en paisajes y en historia,  obliga a hacer una selección de las actividades que podremos realizar en poco menos de una semana para conocerla.

Como la oferta turística que ofrece la Isla es enorme, debemos tener claro en qué vamos a pasar el tiempo y para ayudar a tomar esta decisión nos debemos plantear las siguientes cuestiones:

Lo primero que haría sería decidir si quiero playa, actividades culturales o deportes de aventura y senderismo, y si me decido por la primera, si la quiero con arena, urbana, virgen, piedra o con solera de hormigón.

El segundo tema a tratar es si me acompañan niños y la edad de estos y personas con movilidad reducida o muy mayores o simplemente vengo a descansar y evadirme.

El tercer criterio esta relacionado con la época que viajamos y el tiempo que hace o hará. A este respecto es de señalar que generalmente casi siempre hay tormentas en la zona de Mahón durante la primera semana de septiembre y hasta mediados de noviembre el tiempo suele ser veraniego, mientras que en enero y febrero nos podremos encontrar ocasionalmente con nevadas.

En función de las características diseñadas anteriormente, he realizado esta planificación ordenándola por prioridades y dentro de ésta, en función de la distancia desde Mahón.

Es recomendable utilizar moto o coche para acceder a estos sitios porque el transporte público no cuenta con mucha frecuencia y es casi inexistente desde los meses de octubre a abril. 

Con este fin y para llegar rapidamente casi todos los enlaces estan geolocalizados a través de google maps, advirtiendo que, ante una discrepancia entre el GPS y lo que se ve en el camino, tiene preferencia el sentido común, es decir, no hay que seguir fielmente la ruta indicada por Maps.

Añadir también que hay que vigilar la presencia de medusas y que, cuando hace mal tiempo en la zona norte hay que dirigirse a la zona Sur que es mas tranquila y viceversa.

Esta lista no trata de ser exhaustiva.

  • Playas urbanas y semiurbanas.- Se caracterizan porque suelen contar con servicios de vigilancia, restauración, tiendas  y aparcamiento. Casi todas tienen arenas y son extensas.
    • Todas en el entorno de Cala Blanca y Santandría.
    • Todas aquellas en la zona sur de Menorca (Binibequer, Binisafuller, Cala Torret, Binidalí....). El acceso a las mismas suele ser sobre piedra viva, pero existen senderos. No suelen contar con arena y, en algunas zonas, la gente se cuelga de las cuevas y se tira al agua ("cliff jumping").

      els alocs

      cala sant esteban


  • Playas vírgenes.-  Al contrario que las anteriores, algunas cuentan con servicio de vigilancia, el parking no suele ser fácil, se encuentra un poco alejado, se colapsa temprano en temporada estival y no cuentan con servicios de restauración o duchas.
    Al igual que el grupo anterior, estan ordenadas en función de su proximidad a Mahón.
    Los enlaces nos llevan a su localización en la aplicación google maps.
Els Alocs

  • Monumentos.- Si nos gusta la historia y visitar museos, las actividades recomendadas serían:

     Menorca es rica en monumentos talayóticos y mas tardíos lo que la hace candidata como patrimonio mundial y construidos hace unos 2000 años  a.c. cuando se asentaron los primeros pobladores.
     De todos ellos, merecería la pena visitar aquellos que se encuentran en relativamente buen estado y no como un "conjunto de piedras colocadas al azar".
    Pienso que entre todos los existentes destacarían  los siguientes:



    Trepucó

    cala morell











     
    Sin abandonar la riqueza arqueológica de esta Isla, hablar de las basílicas paleoromanas (las mas importantes son las de Son Bou y la de Cap des Port, que se encuentra dentro del tramo 4 -Arenal d'es Castell-Cala Tirant- del camino de caballos) y los asentamientos romanos con puerto incluido de Sa Nisera y Son Catlar, en Ciudadela. Este último reune la caracterítica que.  a pesar de ser un asentamiento talaiotico, saparecen materiales romanos datados del 100 a.c.
    La riqueza de este tipo de asentamientos en la Isla se encuentra en que se ha llegado a cartografiar unos 41.

    También cuenta con varios museos, siendo los mas interesantes desde mi punto de vista:

  • Parques acuáticos, zoos y karts.- Para pasar un rato con los niños:
  • Paseos en barco.- Esta actividad se puede realizar a lo largo del día aunque es recomendable evitar las horas centrales del mismo.
    Existen varios itinerarios para hacer en barco. Unos pueden llevar una jornada completa y otros tendrán una duración de 20-25 minutos.
    Es lo ideal si viajamos con niños o personas mayores y queremos visitar algunas playas vírgenes y descansar un día tras pasar unos ajetreados.
    También existen múltiples empresas de alquiler de barcos, con y sin tripulación, y que necesiten o no  licencia. En un futuro se pretende regular los alquileres de barcos a gente que no posea  licencia por los accidentes que suelen ocurrir (vuelcos, desconocimiento de señales,  colisiones o caídas de ocupantes de la barca).
    También se puede pasear en kayac.
    Tanto en un caso como en otro hay que destacar que está muy controlado el anclaje en zonas de posidonia pudiendo encontrarnos con sanciones de la Guardia Civil o denuncias de los Agentes Medioambientales y por eso cuando se fondea hay que vigilar mucho donde se hace éste.

    • Cala'n Bosch.- Salen barcos que recorren las playas vírgenes del Sur y del Oeste de Menorca. Suelen contar con comida a bordo y baños.
    • Ciutadella.- Desde el puerto antiguo, también hay compañías que se dedican a lo mismo.
    • Cala Galdana.- Como los anteriores, hacen paseos turísticos por la costa con opciones de baño. 
    • Puerto de Mahón.- Aparte del recorrido por el puerto


      paseo en barco vista costa



      NOTA: Para documentar las actividades aparecen  fotos o videos realizados por terceras partes y recogidas de sitios públicos y por los que  no obtengo interés económico. Es decir, de la información que aparezca o se pueda deducir de la misma soy ajeno a ella.

  • Tardes.- Tras una mañana en la playa, las tardes se pueden aprovechar para realizar visitas turísticas a distintos pueblos y urbanizaciones aprovechando para realizar compras en los mercadillos que se organizan por las noches en los mismos o visitando a los refugios antiaéreos construidos entre 1936-1939, abiertos todos en casi su totalidad.
    • Mahón.- Aparte de los museos, visitar el tejado de la Iglesia de San Francisco.
    • Ciutadella.
    • Poblado de pescadores de Binibequer
    • Fornells
    • Es Castell
    • Mercadal
    • Alaior.- Si hay ocasión, es muy recomendable visitar  la cubierta de la Iglesia.
    • San Luis
    • Es Migjorn Gran
    • Cova d'en Xoroi (Cala 'n Porter)
    • Cova des Coloms (Es Migjorn Gran)
    • Avistamiento de aves en Es Grau, Ses Salines de Montgofre, en primavera y otoño principalmente.


      cova d'en xoroi

  • Senderismo.- En una entrada anterior he señalado algunas rutas para hacer.

    • Camí de cavalls
    • Caminos litorales
    • Caminos agropecuarios y pistas forestales.


      Plaja des bot (algaiarens)

  • Faros y puestas de sol.- Una actividad recomendada para el atardecer, es recorrer los entornos naturales de 6 de los 8 faros que existen en la Isla, pues dos de ellos no se pueden visitar.

    • Favaritx.- Cuenta con un museo en su interior. El horario de visitas y horarios se puede consultar en el Centro de Interpretación del Parque Natural de Sa Albufera d'es Grau.
      La característica de este faro es que en el mismo se encuentran instrumentos, herramientas y maquinarias que existían en los faros de la Isla antes que fueran transformados para ser gestionados desde la Isla de Mallorca.
      En su interior se puede observar una casa del farero y el trabajo tan importante que desarrollaba.
      La creación del mismo se debe a la voluntariedad de uno de los últimos fareros existentes que se dedicó a restaurar y catalogar todos los instrumentos a medida que los retiraba aprovechando la modernización de los faros en lugar de llevarlos al chatarrero).
    • Cavallería.- La gente se pelea por ver las puestas de sol. Para coger plaza de parking, hay que madrugar pues la ocupación en verano es del 110%.

      • Faro de Cavalleria desde el aire ( autor Juan M. Aufinger)

    • Punta Nati.- Hay un parquing a unos 500 metros que no suele estar muy lleno.
    • Cap d'Artrutx.- Han transformado las habitaciones de la casa del farero en un bar chill-out que vive de las puestas de sol y de los "combinados".
    • Cova D'en Xoroi, en Cala'n Porter.- Consiste en varias cuevas unidas en las que cada una se caracteriza por distintos tipos de música y ambientes y también se llena de público para ver los atardeceres en la Isla.
      Como los anteriores, lógicamente con música chill-out acompañando a un "gin-tonic".


      https://www.menorcadiferente.com/las-5-mejores-puestas-de-sol-de-menorca/ 
      vista parcial faro de favaritx

      binigaus
       
       

  • Actividades de riesgo.-  Como he comentado antes,  si al viajero le gustan las actividades de riesgo, puede realizar vuelo sin motor, parapente (zona de Mercadal), submarinismo o escalada (zona de Cales Coves, Penya del Indio por ejemplo), entre otras.

    De todas las anteriores, me voy a referir a la mas peligrosa de todas:  saltar desde un acantilado  o trepar a una cueva con las manos y tirarse al agua desde lo mas alto que ha podido llegar. Como todos estos deportes, se puede encontrar mucha información en internet.

    Sguiendo con el hilo anterior (cliff jumping), hay que hablar de Cala Brut, en la zona de Cala'n Bosch, donde los mas atrevidos se tiran a la carrera al mar, muchos ellos desde cinco metros antes de llegar al borde de la plataforma y es la que esta mas preparada para esta actividad.

    Otros sitios a señalar se encuentran en la costa sur (Binisafuller, Binidalí, etc...) donde hay cuevas naturales si te gusta  realizar estas prácticas.

    cala brut




     
     
    tunel antiaereo Es Castell